Por Arturo Gutiérrez
– El presupuesto 2025 fortalece movilidad, agua y seguridad con los mayores montos en dos décadas.
CDMX, 30 octubre 2025.- El gobierno de la Ciudad de México proyecta una inversión pública sin precedentes para 2025, con incrementos de 18% en infraestructura y 8.8% en recursos para las Alcaldías, el mayor aumento en más de 20 años, informó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, ante legisladores locales.
Entre los proyectos estratégicos se encuentra el mayor presupuesto en la historia del Metro, con 23 mil millones de pesos para mantenimiento y modernización, así como 38 mil mdp para transporte público, que incluyen 17 nuevos trenes ligeros, la rehabilitación de CETRAM Huipulco y Taxqueña, la conexión Centro Bus–Metro Universidad, y el desarrollo de tres nuevas líneas de Cablebús, una de ellas con apoyo federal.
En materia de seguridad, la capital destinará 73 mil millones de pesos, con la adquisición de 3,500 patrullas, la instalación de 15,200 tótems y 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia, con lo que se alcanzarán 115 mil cámaras activas al cierre de 2025.
De Botton afirmó que los recursos se enfocan en “reducir desigualdades y fortalecer la infraestructura que da bienestar y seguridad a las y los capitalinos”.













