Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 14 diciembre 2025.- La aprobación del Código Fiscal 2026 evidenció la confrontación entre la mayoría de Morena y la oposición, que calificó como “terrorismo fiscal” las nuevas herramientas de fiscalización incluidas en el proyecto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo Pérez (PRD), sostuvo que no hay nuevos impuestos, sino una actualización de tarifas y mecanismos para combatir la evasión. Destacó beneficios como la condonación total de multas y recargos en predial y agua para quienes se regularicen en 2026.
En contraste, el PAN y el PRI cuestionaron la figura de la determinación presuntiva, al considerar que permite cobros discrecionales y presiona a contribuyentes cumplidos. “No se combate la evasión castigando a la base contribuyente”, advirtieron.
Morena respondió que el objetivo es ampliar la base gravable y obligar a pagar a quienes históricamente no lo han hecho, negando que exista coerción fiscal. El dictamen fue aprobado en comisiones pese al voto en contra de la oposición.















