Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 09 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La industria de cerveza artesanal genera más de 4 mil empleos directos y poco más de 6 mil de trabajos indirectos, además de aportar unos 600 millones de pesos al erario público de la capital del país, sin embargo es un sector que se encuentra en el olvido y sin apoyo por parte de las autoridades.
Por ello, desde el Congreso de la Ciudad de México se busca impulsar a dicho sector aprovechando que el próximo es un año mundialista, pero poco, o nada importa a la autoridad pues cerca de 600 establecimientos han sido cerrados por el INVEA con el pretexto de verificar su funcionamiento.
Dicha situación provoca despidos, falta de recursos y cero derrama económica local, por lo que la Organización EPICA A.C. pidió la intervención de los diputados del Congreso capitalino para generar oportunidades y apoyar al sector como lo hacen con empresas extranjeras, denunciaron.
La vocera de la citada organización de cerveceros de la Ciudad de México, Diana Morales, hizo un llamado a las autoridades para detener los cierres de los establecimientos que producen y comercializan la cerveza artesanal.
“Buscamos detener las clausuras, lo cual permitiría reaperturar los espacios que hoy están cerrados y dar certeza operativa urgente que necesitamos”, resaltó.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, presentó una iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente que busca dar certeza jurídica a los productores y comercializadores de cerveza artesanal.
A pesar de que la existencia de los centros cerveceros tiene múltiples beneficios para las comunidades, la realidad es que este gremio se ha enfrentado con diferentes obstáculos, siendo el principal de todos la carencia de un marco jurídico para la regulación de los mismos, subrayó la legisladora.
Dijo que la falta de certeza jurídica para estos emprendedores ha generado que el 15.7% de los centros cerveceros sean clausurados, el 3.9% sean cerrados permanentemente y el 13.7% suspendido.
Ante esa situación, se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México a efecto de que exista claridad jurídica sobre los centros cerveceros artesanales en la Ciudad de México.