Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 24 de julio de 2025.– La polémica por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en la Alcaldía Cuauhtémoc sigue escalando en el Congreso capitalino. En esta ocasión, fue la diputada panista Liz Salgado quien tomó la palabra para defender la decisión y señalar que las esculturas «representan todo lo contrario a las libertades y la democracia que Acción Nacional defiende».
En una crítica directa a los legisladores de Morena, Salgado cuestionó si las estatuas de 2017 pueden siquiera considerarse patrimonio histórico. “¿Tienen declaratoria del INAH o del INBAL? ¿Quién es su resguardante? Claramente no califican como monumentos históricos”, puntualizó.
Además, acusó a la izquierda de incurrir en contradicciones ideológicas: “Ustedes hablan de patrimonio, pero quitaron la estatua de Colón; colocan nombres como ‘Cuarta Transformación’ a colonias con calles que parecen memes del oficialismo: AIFA, Reforma Judicial, Súper Farmacia… el chiste se cuenta solo”.
La legisladora también ironizó al calificar a la izquierda mexicana como “de rabanitos: muy rojos por fuera y muy blancos por dentro”, asegurando que si fueran verdaderamente congruentes, sus propuestas reflejarían más del comunismo cubano que dicen admirar.
Con este posicionamiento, Liz Salgado no sólo respalda firmemente a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, sino que coloca al PAN como defensor de un espacio público libre de símbolos que, desde su óptica, contradicen el rumbo democrático del país.














