Por Arturo Gutiérrez R.
CDMX, 24 julio 2025 (XOCHINEWS.COM).- El crimen organizado avanza en Xochimilco ante la ausencia de una estrategia de seguridad efectiva por parte del gobierno encabezado por Circe Camacho. De acuerdo con la ENSU 2025 del INEGI, la demarcación no solo es la más insegura de la capital, sino que también figura entre las peores evaluadas del país.
La encuesta señala que casi 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, y no es para menos: se ha reportado un incremento en delitos violentos y actividades delictivas asociadas con grupos criminales, especialmente en zonas periféricas.
Uno de los casos más graves ocurrió el 20 de abril de este año, cuando vecinos de Tulyehualco alertaron sobre el hallazgo de restos humanos en bolsas de basura, lo que provocó indignación y temor entre los pobladores. El hecho, aún sin esclarecimiento oficial, fue minimizado por la administración, lo que agudizó la crítica ciudadana.
Organizaciones vecinales aseguran que la falta de presencia policial efectiva y la falta de coordinación con autoridades federales y capitalinas ha permitido que bandas delictivas operen con total impunidad. Las reuniones diarias anunciadas por la alcaldesa han sido tachadas de «simulaciones», ya que no se traducen en acciones reales ni visibles para la ciudadanía.













