Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 30 de julio de 2025.- La diputada local Rebeca Peralta León lanzó una dura advertencia desde la tribuna del Congreso capitalino: el penal femenil de Santa Martha Acatitla vive una crisis de derechos humanos sin precedentes, con denuncias de extorsión, violencia, corrupción y muerte.
“Lo que antes se decía en voz baja, ahora se grita en medios, redes sociales y ante autoridades: en Santa Martha se extorsiona, se vende droga, se maltrata y se mata”, sentenció Peralta al presentar un punto de acuerdo que exige acciones urgentes, ante la Comisión Permantente.
La legisladora del Partido Verde denunció que internas han sido obligadas a pagar cuotas por condiciones básicas de vida, además de estar expuestas a maltratos físicos y psicológicos. Uno de los casos más alarmantes es el de Marlen, quien murió en junio pasado bajo circunstancias no esclarecidas. Aunque se reportó como suicidio, su madre afirma que fue víctima de abuso y extorsión dentro del penal.
En el mismo contexto, se han señalado grupos delictivos internos, presuntamente liderados por reclusas con el conocimiento —o complicidad— de la directora del centro, Susana Itzel Ramírez Ramírez. “Una interna conocida como ‘Wendy Macho’ encabeza una red que vende droga, extorsiona y obliga a otras internas a grabar pornografía”, denunció Peralta.
La diputada también reveló que existen denuncias formales por cobro de “derecho de piso”, fenómeno que ha traspasado el espacio público y ahora se reproduce dentro de centros de reclusión. “Esto ha sido posible bajo la administración del actual subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno”, añadió.
“Estas acusaciones no pueden seguir siendo ignoradas. Estamos frente a un colapso ético e institucional. Supervisar, investigar y sancionar ya no es una opción, es una obligación”, apuntó.














