Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 19 agosto 2025.- Bajo el discurso de «recuperar el espacio público», la alcaldesa Alessandra Rojo presume la remoción de autos abandonados, pero los datos oficiales muestran que su gestión reproduce la lógica de parches sin atender las verdaderas necesidades de las colonias.
En lo que va del año, la SSC retiró en Cuauhtémoc 380 vehículos en total, mientras que durante un operativo específico del 22 al 28 de febrero, fueron apenas 81 unidades realizado por la propia demarcación. Incluso en el entorno mediático, tras un operativo en Roma y Condesa en enero de 2025, se reportaron más de 200 autos removidos, pero dicha acción incluyó varias colonias y no especificó el número exacto para Santa María la Ribera.
En tanto, los vecinos exigen acciones concretas y sostenibles: iluminar calles, reparar banquetas, ofrecer seguridad real, eliminar vendedores ambulantes irregulares, todo más urgente que remolcar autos viejos que, si acaso, eran tan solo el síntoma de un abandono mucho más profundo. Este enfoque mediático deja claro que la alcaldesa privilegia lo más vistoso, las redes y las selfie, sobre la estrategia.