Por Dana Rodríguez
CDMX, 27 agosto 2025.- El diputado Jesús Sesma Suárez no evitó el tema: frente a la creciente posibilidad de que encabece la Mesa Directiva del Congreso capitalino, el legislador del Partido Verde ha sido claro. “Estoy listo para asumir el encargo”, declaró en entrevista, reconociendo que existe un acuerdo político que otorga al PVEM la presidencia del Congreso para el siguiente periodo.
Sesma, quien ha sido una figura visible y controvertida del Partido Verde tanto a nivel local como nacional, afirmó que de confirmarse su designación, asumirá la responsabilidad “con compromiso, institucionalidad y respeto por la pluralidad política del Congreso, dejando la coordinación del partido en el Congreso”.
La declaración llega en medio de versiones que lo colocan como el perfil mejor posicionado para representar al bloque mayoritario en el órgano legislativo, además de recibir el espaldarazo del Secretario de Gobierno local, César Cravioto, quien dijo: «Le toca al partido, veremos si Sesma es el ‘gallo'», declaró luego de asistir a la Plenaria del Verde en el Congreso.
Su experiencia parlamentaria, su cercanía con liderazgos de Morena y su papel como operador político dentro de la alianza local, lo han colocado en la antesala de la presidencia legislativa.
Aunque todavía debe formalizarse la propuesta en el pleno, la disposición pública de Sesma a aceptar el cargo es un mensaje tanto hacia el interior de su bancada como hacia el resto de los partidos representados en el Congreso.














