Por Dana Rodríguez
CDMX, 04 septiembre 2025.- Con el Mundial de Futbol FIFA 2026 en puerta, el Gobierno de la Ciudad de México comienza a alinear sus programas de infraestructura, turismo y deporte. En este contexto, representantes del Congreso local y funcionarios capitalinos se reunieron con locatarios de mercados públicos para abordar sus principales problemáticas.
Las diputadas Xóchitl Bravo y Brenda Ruiz, ambas de Morena, aseguraron que su bancada mantiene un compromiso firme con el rescate de los 340 centros de abasto capitalinos. No obstante, durante la reunión, también se dio espacio para presentar los planes del Gobierno en torno al evento mundialista.
Jesús García Flores, representante de la Secretaría de Turismo, presentó el “Torneo Infantil Comunitario Ollamaliztli”, que será el más grande en la historia de la CDMX y que busca promover valores, convivencia y cultura de paz entre niños y jóvenes.
“El torneo es parte del legado que queremos dejar en el marco del Mundial. Queremos mercados vivos, integrados a la comunidad, donde también se fomente el deporte y la cultura”, expresó García Flores.
Pero el entusiasmo por el Mundial contrastó con el tono crítico de los comerciantes, quienes exigieron resultados concretos en temas como mantenimiento, seguridad estructural y permisos para operar sin restricciones.
“Está bien el futbol, pero nuestros techos se caen. ¿Qué prioridad tiene el deporte si no tenemos luz segura ni drenaje funcionando?”, denunció un locatario del mercado Cuajimalpa.















