Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 18 septiembre 2025.- En respuesta a la grave situación humanitaria en Gaza, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que México juegue un papel más visible y comprometido en los esfuerzos internacionales para frenar la violencia y proteger a la población civil en Medio Oriente.
La propuesta, impulsada por el diputado Juan Rubio Gualito, fue respaldada por la mayoría de las y los legisladores capitalinos, quienes coincidieron en que la política exterior mexicana debe estar guiada por principios éticos, constitucionales y humanitarios.
“No se trata de un pronunciamiento simbólico, sino de un llamado urgente a actuar con altura ética, responsabilidad global y compromiso con la dignidad humana”, afirmó el legislador desde tribuna.
Desde 2024, la escalada militar en Israel y Palestina ha generado miles de muertes, en su mayoría de civiles, y ha provocado daños masivos a la infraestructura civil, hospitales y sistemas de agua, agravando aún más la situación en una de las zonas más vulnerables del mundo.
El Congreso local hizo un llamado a que México impulse, desde su tradición diplomática, acciones multilaterales efectivas que contribuyan a un cese inmediato al fuego, a la protección de los derechos humanos y a la apertura de canales humanitarios.