Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2025. — Diputados federales del Partido Acción Nacional respaldaron públicamente al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en su exigencia de frenar los recortes presupuestales a los municipios del país, que calificaron como un golpe al federalismo y a la autonomía local.
Durante una conferencia en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del PAN, José Elías Lixa, afirmó que la Federación está ignorando la fórmula de distribución del gasto federalizado establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.
“El 80 por ciento del presupuesto lo ejerce la Federación, y del 20 por ciento restante, sólo el 4 por ciento llega a los municipios. Quiero decirle al alcalde Tabe que en el PAN vamos a respaldar la solicitud de los alcaldes. Ningún gobierno federal, por grandote que se crea, puede agandallarse lo que no le corresponde”, afirmó.
Por su parte, la diputada Carmen Rocío González, presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, aseguró que el presupuesto federal ha sido manipulado deliberadamente para debilitar el federalismo, violando el artículo 115 constitucional.
“Pretenden tener de rodillas a los alcaldes, quitándoles de manera ilícita y tramposa los recursos que les corresponden”, subrayó.
También participó el diputado Héctor Saúl Téllez, quien denunció un subejercicio federal de 6 mil 900 millones de pesos en 2025 y aseguró que el PAN seguirá exigiendo que los recursos del FAISMUN sean ejercidos sin trabas ni confiscaciones.













