Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México ha fallado en su responsabilidad de garantizar seguridad en los entornos escolares. Así lo evidencia el reciente asesinato de un joven del CCH Sur, que ha sacudido a la comunidad estudiantil, sin una reacción contundente por parte de las autoridades locales.
El diputado Mario Sánchez, del PAN, no dudó en señalar la falta de acción y exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la difusión masiva y efectiva del programa PROTOESCOLAR, diseñado precisamente para prevenir situaciones de riesgo en planteles educativos.
“Prevenir también es hacer justicia. Garantizar que cada estudiante regrese a casa sano y salvo debería ser una causa que nos una más allá de cualquier diferencia partidista”, sentenció Sánchez.
Mientras el gobierno capitalino prioriza la propaganda y los anuncios de obras públicas, deja de lado la seguridad de los estudiantes, en una ciudad donde la violencia ya se infiltra en los salones de clase.
PROTOESCOLAR, que establece protocolos de actuación y vinculación entre escuelas y autoridades, sigue operando de forma limitada y sin la cobertura necesaria, revelando la falta de interés real del Gobierno capitalino por aplicarlo con eficacia.
La omisión ya tiene consecuencias mortales. El clamor ciudadano es claro: menos simulación, más prevención real.














