Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 7 octubre 2025.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada local Liz Salgado Viramontes llamó al Gobierno de la Ciudad de México a tomar medidas concretas para enfrentar una realidad poco conocida: el inicio prematuro de la menopausia inducida en mujeres jóvenes como consecuencia de los tratamientos contra esta enfermedad.
La legisladora panista propuso ante el Congreso capitalino que la Secretaría de Salud diseñe e implemente una campaña informativa de carácter permanente para que las mujeres menores de 45 años en tratamiento oncológico estén plenamente informadas sobre los efectos hormonales y físicos de la menopausia médica.
Salgado explicó que esta condición ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar repentinamente a causa de tratamientos como la quimioterapia, la terapia hormonal o medicamentos como la Leuprolida o la Goserelina. También puede ocurrir tras cirugías en las que se extirpan los ovarios.
“La caída abrupta de los niveles hormonales tiene consecuencias físicas y emocionales que muchas veces no son tratadas oportunamente: desde insomnio, sudoraciones intensas, ansiedad, pérdida de densidad ósea, hasta problemas cardiacos”, indicó.
Además, citó estudios que revelan que los efectos de la menopausia médica son más intensos en mujeres jóvenes, quienes, a diferencia de las mujeres en menopausia natural, no han tenido tiempo de adaptarse gradualmente a los cambios hormonales. A esto se suman las implicaciones sobre su fertilidad, su salud sexual y su estabilidad emocional.
“En muchos casos, las pacientes no reciben ningún tipo de orientación o apoyo especializado. Necesitamos transformar esta realidad, porque la lucha contra el cáncer también debe incluir una atención integral al cuerpo y la mente de quienes lo enfrentan”, concluyó.















