Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 15 de octubre de 2025.- La Diputada del PAN, Liz Salgado, exigió a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, un informe exhaustivo sobre los actos de violencia y vandalismo ocurridos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, en la que resultaron lesionadas al menos 29 personas, incluidos reporteros, y más de 90 policías.
Salgado señaló que, mientras la izquierda en el poder continúa romantizando el movimiento estudiantil del 68, el centro de la capital fue escenario de caos por parte de grupos violentos como el llamado “Bloque Negro”, quienes vandalizaron instalaciones públicas, negocios y espacios culturales, sin que las autoridades pudieran contenerlos.
La legisladora panista cuestionó la efectividad del operativo de seguridad, pues el despliegue inicial de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se vio rebasado, y aunque posteriormente se reforzó con mil más, no fue suficiente para prevenir saqueos, incendios y agresiones.
Entre los inmuebles afectados se encuentran el metro Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y comercios del Eje Central y el Centro Histórico, como tiendas de autoservicio, una sucursal Comex y varias joyerías.
A pesar del discurso de Brugada sobre la no represión policial, Salgado acusó una falta de reacción frente a los ataques, lo que derivó en 94 policías lesionados —tres de ellos de gravedad—, además de los daños materiales y las agresiones a periodistas.
El informe solicitado deberá detallar el diseño del dispositivo de seguridad, medidas de inteligencia previas, cronología de los hechos, órdenes giradas a los elementos, seguimiento a lesionados, detenidos y afectados, así como las acciones previstas para evitar hechos similares en futuras movilizaciones.














