Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2025.- Ante la falta de respuesta de autoridades capitalinas y federales a las denuncias por daños causados por el Tren Interurbano México-Toluca, la diputada del PAN, Liz Salgado, exigió en tribuna que se atiendan de inmediato las afectaciones a viviendas y comercios en la Alcaldía Álvaro Obregón.
La legisladora destacó que, desde 2015, vecinos de colonias como Liberales de 1857, El Capulín y Acueducto comenzaron a reportar grietas en muros, hundimientos, afectaciones en calles y hasta daños a vehículos, derivados del paso de maquinaria pesada y del trazo de esta infraestructura ferroviaria.
“Es inconcebible que después de 11 años de obra aún no se haya concluido este tramo, pero sí haya causado un daño profundo al patrimonio de decenas de familias. A la fecha, 102 predios tienen daños visibles y documentados, pero ninguna autoridad ha actuado”, enfatizó.
Salgado denunció que, pese a múltiples gestiones, escritos y solicitudes formales, las dependencias responsables de la obra han ignorado los reportes ciudadanos. Incluso, dijo, vecinos han recurrido a la Jefa de Gobierno durante sus audiencias públicas en el Zócalo, donde reciben promesas sin seguimiento.
La diputada panista urgió a las Secretarías de Obras y Servicios, y de Gobierno, a realizar una inspección técnica integral y emprender trabajos de reparación a la brevedad. Además, exigió establecer mecanismos de compensación para los afectados.
“Estamos hablando de un abandono institucional inaceptable. El Gobierno no puede seguir desentendiéndose de una obra que ha vulnerado la calidad de vida de cientos de personas”, subrayó.














