Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 09 septiembre 2025.- El Pleno del Congreso capitalino avaló la designación de Sara Alicia Alvarado Avendaño como integrante del Órgano de Administración Judicial. Este nombramiento forma parte de las atribuciones del Poder Legislativo local para fortalecer los mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas dentro del Poder Judicial.
El Órgano de Administración Judicial es un ente clave dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado de tomar decisiones sobre la gestión y el funcionamiento interno del Poder Judicial. Los integrantes de este órgano son elegidos por distintos poderes del Estado para garantizar un contrapeso institucional y una visión integral de la justicia local.
Al respecto, Sara Alvarado habló con este medio y dijo que su compromiso será conducirse “bajo los principios que rigen la administración pública que son: legalidad, honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas”.
En entrevista, la nueva integrante del Órgano de Administración Judicial precisó que esperará a la integración formal del mismo, ya que aún faltan las designaciones por parte del Ejecutivo local y del Poder Judicial. “Es una responsabilidad de alto nivel que asumo con plena conciencia de su trascendencia para el fortalecimiento del nuevo sistema judicial”, añadió.
Subrayó además que velará por el cumplimiento estricto de la Ley de Austeridad. “Hay grandes expectativas de la sociedad, en ese sentido, la administración judicial constituye un componente estratégico para garantizar la operatividad, eficiencia y transparencia del Poder Judicial”, expresó.
Sara Alvarado ejercerá el cargo durante un periodo de seis años. Al ser cuestionada sobre posibles vínculos partidistas con Morena y eventuales conflictos de interés, respondió: “Soy una profesional del Derecho y en el ejercicio libre de mi profesión presté mis servicios profesionales.
Ello no significa que sea cercana al grupo de Morena, y considero que no hay conflicto de interés porque el cargo para el que fui designada no tiene ningún tipo de relación o manejo con partidos políticos. Es un cargo de la administración pública como cualquier otro, será en beneficio de la ciudadanía de esta ciudad”, puntualizó.