Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- Las gobernadoras de Estado de México, Morelos y Guerrero destacaron los resultados de la estrategia interestatal contra el robo de vehículos, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto para enfrentar nuevos retos en materia de seguridad, entre ellos la extorsión.
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los progresos se deben a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la participación de fuerzas federales y el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum. Resaltó también el papel de la ciudadanía: el aumento de denuncias refleja mayor confianza en las autoridades, dijo.
“Queremos mejorar todavía más los resultados y sabemos que la sociedad es fundamental. La gente confía y denuncia porque hay respuesta institucional”, señaló Gómez.
Por su parte, Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, enfatizó que las reuniones se volvieron permanentes luego de demostrar eficacia frente a delitos forestales y robo de autos, por lo que ahora el objetivo es contener la extorsión con acciones sincronizadas entre entidades limítrofes.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que su estado avanza en homologación vehicular, supervisión carretera y puntos de vigilancia con tecnología. Destacó el impacto que tendrán estas acciones en la temporada vacacional y sobre los traslados turísticos hacia Acapulco.














