Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, a 17 de septiembre del 2025.- Como parte de la tercera fase de la Operación Fortaleza, autoridades capitalinas realizaron 13 cateos en distintos puntos de la ciudad vinculados con el robo, desmantelamiento y remarcado de vehículos. En estas acciones se recuperaron más de 11 mil 500 toneladas de autopartes y se clausuraron siete establecimientos por operar fuera de la legalidad.
Los operativos, realizados del 2 al 9 de septiembre, fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la participación del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y el respaldo de autoridades federales.
Los cateos se realizaron en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, específicamente en colonias como San Felipe de Jesús, Morelos, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco y el Exhipódromo de Peralvillo, zonas identificadas previamente como puntos de riesgo por actividades delictivas relacionadas con vehículos robados.
Durante las diligencias se logró la detención de tres hombres, así como el aseguramiento de autopartes, cuadros y piezas de motocicletas, compresores de aire, herramientas, placas de circulación y otros objetos vinculados con el desmantelamiento de vehículos. Los 13 inmuebles cateados fueron asegurados por las autoridades.
De forma paralela, personal del INVEA verificó el estatus legal de varios establecimientos en las zonas intervenidas. Como resultado, cinco locales fueron clausurados en la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en Iztapalapa, por operar sin documentación vigente o por inconsistencias en su funcionamiento.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para combatir el robo de vehículos en la capital, delito que, según autoridades, está vinculado con otros ilícitos de alto impacto como el secuestro exprés y el narcomenudeo.
Las autoridades locales recordaron a la ciudadanía que pueden presentar denuncias de forma anónima a través de la aplicación Mi Policía, el número de emergencias 911, y directamente en las agencias del Ministerio Público.
Con estas intervenciones, el gobierno capitalino busca cerrar el paso a las redes de comercio ilegal de autopartes, muchas de las cuales operan de forma clandestina y en coordinación con grupos delictivos que actúan en el Valle de México.