Por Arturo Gutiérrez
- Entre julio y octubre, autoridades capitalinas desarticularon células vinculadas con los principales grupos delictivos que operan en Tepito.
Ciudad de México, 27 octubre 2025.— Como parte de una estrategia integral para debilitar a las organizaciones delictivas en la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en los últimos meses han sido detenidos varios líderes y operadores de facciones criminales en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en la zona de Tepito.
El secretario Pablo Vázquez Camacho detalló que el 11 de julio se detuvo a una célula que fungía como brazo operativo de uno de los líderes de una de las facciones más violentas del grupo que opera en esa demarcación. Posteriormente, el 12 de agosto se realizaron traslados de internos a centros federales para aislar a operadores clave y romper las cadenas de mando criminal.
El 15 de septiembre, las autoridades capturaron al líder de una de las facciones más agresivas, mientras que el 6 y el 10 de octubre se logró la detención de cabecillas de grupos antagónicos.
Estas acciones, explicó el funcionario, forman parte de un plan de trabajo sostenido con la Fiscalía General de Justicia capitalina, enfocado en “afectar las operaciones, las finanzas y la capacidad de reclutamiento” de las bandas que controlan actividades ilícitas como la extorsión, el narcomenudeo y el cobro de piso.
Vázquez Camacho destacó que gracias a estas acciones, la alcaldía Cuauhtémoc presenta una reducción del 26 por ciento en la violencia homicida, comparando los registros de este año con los del anterior.
“La disminución de homicidios no es casualidad, es resultado directo de los operativos coordinados y de la detención de quienes encabezan estas estructuras criminales”, subrayó.













