Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 27 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Con el objetivo de proteger las personas afromexicanas que habitan en la Ciudad de México, la diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con la finalidad de considerar como discriminación el empleo de lenguaje, expresiones y frases que fomenten ideas discriminatorias o aludan al tono de la piel con aspectos negativos que vulneren y perjudiquen a poblaciones históricamente discriminadas, como es el caso de las afrodescendientes o afromexicanas.
La propuesta adiciona la fracción XXXIV Bis al artículo 9, y la fracción XLV Bis al artículo 20 de la citada norma, la legisladora del PVEM destacó la necesidad de atribuir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la orientación y atención tanto a las personas y comunidades afromexicanas, como a las personas afrodescendientes, cuando sufran cualquier tipo de discriminación.
La diputada local aseguró que una de las formas más sutiles y a la vez más dañinas de discriminación es a través del lenguaje; “Existen frases y expresiones que, a veces sin darnos cuenta, refuerzan ideas negativas sobre el tono de piel como: “Trabajo de negros”, “mejorar la raza”, “prieto, pero bonito”, “por qué nació tan morenito”, “le hicieron magia negra”, por mencionar algunos ejemplos que parecen inofensivos, pero en muchas personas calan hondo y hace que perduren prejuicios”, precisó.
“México es un país rico en diversidad y de acuerdo con datos del INEGI se muestra que somos más de 3.1 millones de personas afrodescendientes en el país, la mayoría mujeres. Existimos, estamos aquí y somos parte de la nación”, resaltó.
Comentó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación, “ya prohíbe la discriminación en general, y eso es un gran paso. Pero es momento de ser más específicos, necesitamos mencionar las cosas por su nombre para poder combatirlas de frente, como ya se ha realizado con las personas con discapacidad; con enfermedades infecciosas y personas integrantes de la comunidad de la Diversidad Sexual”.
Por eso, agregó, al mencionar expresamente en la Ley Federal, como ya ocurre en la legislación de la Ciudad de México, la discriminación por el tono de piel, “damos visibilidad a una problemática que, por mucho tiempo, ha sido silenciada o incluso normalizada”.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México abundó que otro punto fundamental que “forma parte de mi iniciativa, consiste en resaltar que necesitamos una puerta donde tocar, un lugar donde nuestras quejas y preocupaciones sean atendidas por expertos”.
Actualmente, si bien podemos acudir a diversas instituciones, no existe una instancia específica que se dedique en la atención a las personas afrodescendientes y afromexicanas cuando somos víctimas de actos de discriminación y racismo, lamentó.
“Es momento de reivindicar nuestra historia, nuestra cultura y de asegurar que las políticas públicas se diseñen con una perspectiva intercultural, transversal e interseccional. Al prevenir el uso de lenguaje denigrante y al dotarnos a las personas afrodescendientes y afromexicanas de una instancia especializada, estamos sentando las bases para una sociedad más empática, donde el color de la piel no sea motivo de discriminación, sino de orgullo y reconocimiento”, expresó.