Redacción
CDMX, 07 septiembre 2025.- La Ciudad de México vuelve a exhibir un grave foco rojo en la lucha contra el robo de vehículos. Con el aseguramiento de 408 toneladas de autopartes ilegales en dos colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, la Fiscalía capitalina puso al descubierto una estructura delictiva que opera en cadena y con alta logística.
Los cateos realizados en siete inmuebles dejaron a la vista piezas con reportes de robo, alteraciones evidentes y documentación relacionada con autos probablemente desmantelados. Solo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo se aseguraron 308 toneladas, confirmando que este punto sigue siendo uno de los principales mercados negros de autopartes en la capital.
Pese a los operativos, la Fiscalía apenas detuvo a dos personas. Se trata de Ricardo “N” y Oscar “N”, presuntos receptores del material ilícito. Las autoridades no informaron si existe alguna línea de investigación hacia los dueños de los establecimientos ni si hay vínculos con bandas dedicadas al robo violento de vehículos.
El volumen del decomiso y la reiterada operación de este tipo de negocios en zonas conocidas cuestionan la efectividad de la vigilancia urbana y dejan en evidencia la posible colusión o permisividad institucional. La Estrategia de Combate al Robo de Vehículos avanza, pero los resultados sugieren que el crimen organizado sigue operando con margen de maniobra.