Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 29 de octubre de 2025.– En seis años, la Ciudad de México ha logrado una reducción de 59 % en los delitos de alto impacto, como resultado de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino.
El funcionario señaló que la estrategia, implementada inicialmente bajo la conducción de la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fortalecida por la actual administración de Clara Brugada Molina, manteniendo una visión de largo plazo, con enfoque territorial, preventivo y de coordinación entre instituciones.
“La seguridad es una tarea que se construye con constancia, aprendizaje y compromiso. Requiere inteligencia, proximidad y la participación activa de la ciudadanía”, enfatizó Vázquez Camacho.
De acuerdo con los datos presentados, entre enero y septiembre de 2025 se registraron reducciones sostenidas en prácticamente todos los indicadores delictivos:
-
Homicidio doloso: -10 % respecto a 2024 y -48 % frente a 2019.
-
Robo de vehículo: -9 % respecto a 2024 y -55 % frente a 2019.
-
Robo de vehículo con violencia: -32 % respecto a 2024.
-
Robo a casa habitación con violencia: -12 %.
-
Robo a negocio con violencia: -12 %.
-
Robo a transportista: -36 %.
-
Robo a transeúnte sin violencia: -7 %.
Estos resultados, sostuvo, son producto del fortalecimiento institucional, la coordinación con las dependencias federales —como la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México—, así como del trabajo diario de miles de policías capitalinos.
Vázquez Camacho reconoció la entrega y vocación de servicio del personal policial:
“Sé que la Ciudad de México cuenta con mujeres y hombres que todos los días cumplen su deber con honor, para seguir construyendo una ciudad más segura, más justa y en paz”.













