Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 7 noviembre 2025.– La capital del país avanza firmemente hacia una transición ecológica con justicia ambiental y desarrollo económico sustentable, afirmó la diputada Diana Sánchez Barrios durante la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, ante el Congreso local.
En su intervención, la legisladora reconoció el trabajo de la dependencia para fortalecer la corresponsabilidad del sector productivo, así como los resultados concretos en materia de auditorías ambientales, certificaciones y estímulos fiscales para empresas comprometidas con la sostenibilidad.
“Estas acciones benefician de manera directa a 5.8 millones de personas y fortalecen el compromiso del sector productivo con la construcción de una ciudad más limpia, eficiente y sustentable”, puntualizó Sánchez Barrios.
De acuerdo con el informe, el Programa de Auditoría Ambiental ha registrado 67 establecimientos, de los cuales 35 ya cuentan con certificados de cumplimiento, mientras que 328 empresas se han incorporado de forma voluntaria a este esquema.
Asimismo, se entregaron 50 constancias de reducción fiscal por conservación de áreas verdes, que preservan más de 290 mil metros cuadrados de vegetación urbana, y 20 constancias por la instalación de paneles solares, impulsando así una economía verde en la capital.
“La sostenibilidad puede ser también un motor económico”, enfatizó la diputada.
Sánchez Barrios hizo un llamado a que todas las políticas públicas incorporen la perspectiva de género y garanticen que la acción climática llegue a cada colonia, pueblo y barrio originario, asegurando que “el futuro sostenible se construye con corresponsabilidad y amor por esta tierra que habitamos”.














