Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 7 octubre 2025. – Con una visión centrada en la participación ciudadana, Nashieli Ramírez, nueva contralora capitalina, aseguró que uno de los ejes de su gestión será reconfigurar la relación entre los ciudadanos y el órgano de fiscalización, devolviendo a las personas un papel central en los procesos de control.
“Si tú, como ciudadano, presentas una queja en la contraloría, durante la investigación previa eres consultado. Pero en cuanto se inicia el proceso formal, el agravio ya no es tuyo, sino del Estado. Con eso, el ciudadano queda fuera”, explicó Ramírez entrevista tras ser ratificada en la Contraloría por el Congreso local.
La funcionaria reconoció que esa estructura ha generado una percepción —y muchas veces una realidad— de exclusión. “La gente siente que ya no está en el centro, cuando en realidad debería estarlo. La Contraloría existe para asegurar un gobierno diligente, con servidores públicos que cumplan con su deber”, añadió.
Ramírez adelantó que trabajará en modificar estos procesos para que sean más ágiles y permitan a la ciudadanía tener una participación continua, no solo como denunciantes, sino como actores activos en la supervisión pública.














