Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 29 octubre 2025.- Durante la comparecencia del titular de la SSC ante el Congreso capitalino, la diputada Luisa Ledesma Alpízar, vicecoordinadora de la Bancada Naranja, condenó los actos de violencia registrados durante las marchas conmemorativas del 2 de octubre, en los que resultaron lesionados tanto manifestantes como elementos policiales.
Ledesma reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar el derecho a la libre manifestación, pero enfatizó que los incidentes violentos no pueden normalizarse.
“Reconocemos el esfuerzo realizado durante la movilización del 2 de octubre para garantizar el derecho a la libre manifestación y proteger la integridad de todos los participantes, un principio fundamental en nuestra sociedad democrática; sin embargo, también expresamos que los hechos de violencia, los ataques y los lesionados no serán tolerados”, advirtió.
La legisladora lamentó las agresiones sufridas por civiles, periodistas y policías durante la jornada conmemorativa y destacó la importancia de reforzar la capacitación en manejo de multitudes, protocolos de contención y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, hizo un llamado a diseñar estrategias preventivas que reduzcan los riesgos en futuras movilizaciones, para que estas expresiones sociales se desarrollen “en un ambiente de respeto y paz, donde la memoria histórica se conmemore sin miedo ni confrontación”.
Finalmente, Ledesma Alpízar reiteró que la violencia no debe tener cabida en la vida democrática del país, y que la mejor forma de honrar la memoria del 2 de octubre es garantizando espacios seguros de expresión, donde el diálogo prevalezca sobre el enfrentamiento.













