Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 14 de octubre de 2025.- En medio de la discusión sobre el punto de acuerdo para solicitar recursos extraordinarios ante la emergencia por lluvias, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso capitalino para dejar de lado intereses partidistas y enfocarse en la acción solidaria.
Bravo expresó que, más allá de los colores o afiliaciones políticas, lo importante es responder de manera empática y efectiva ante las necesidades de la población afectada. “Me parece bastante banal estar discutiendo lo que ya se está haciendo”, expresó en referencia a las acciones del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, que comenzaron desde el pasado sábado.
La diputada también señaló que la discusión legislativa no debería centrarse en quién presenta los puntos de acuerdo, sino en cómo cada grupo parlamentario puede contribuir con hechos. “Lo verdaderamente valioso no está en el papel, sino en la realidad. Y la realidad es que los gobiernos de la Transformación ya están actuando”, dijo.
En ese sentido, cuestionó el uso político de los instrumentos parlamentarios ante una emergencia nacional. “Ojalá podamos replantear cómo usamos estas herramientas. No para el protagonismo político, sino para sumar de verdad”, añadió.
Finalmente, exhortó a sus colegas a actuar más allá del discurso, dejando claro que la solidaridad no puede depender de posturas partidistas. “La sororidad, por ejemplo, no es solo discurso feminista, es práctica. Es estar ahí para las otras, especialmente en los momentos de crisis”, enfatizó.














