Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 14 mayo 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.XM).- Mientras todo el país está viviendo la violencia, como nunca antes se había visto, la Cuauhtémoc no sólo se ha mantenido más segura sino que ha mejorado mucho en la materia, afirmó la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.
Al comparecer ante Comisiones Unidas del Congreso capitalino, la titular en Cuauhtémoc dijo que, el conflicto social, como principal generador de violencia, ha bajado un 20 por ciento, “eso quiere decir que nuestra Policía está cercana, eso quiere decir que estamos de la mano de la gente con nuestros Comités Vecinales, viendo qué les preocupa y teniendo una línea directa de comunicación con ellos”, reiteró.
Sin embargo, la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, echa abajo las afirmaciones de la Alcaldesa, pues en el primer trimestre de este año la percepción de inseguridad que tiene la gente en la Cuauhtémoc subió casi 12%, pasando de 53.9 en el mismo periodo del 2024 a 60.3 por ciento de enero a marzo de este año.
Además, la Cuauhtémoc es una de las alcaldías donde el robo de autopartes no para. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la capital, el robo de autopartes en la alcaldía Cuauhtémoc, es un problema persistente que ha generado múltiples operativos policiales y protestas.
En 2024, se reportaron 9 mil 961 carpetas de investigación por este delito en la capital, con Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero concentrando el 51% de los casos. Este delito ha crecido un 1,000% en los últimos 10 años en la ciudad.
“Tenemos buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con los ocho sectores policiales y de esta manera lograremos que viva mejor”, concluyó.