Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 21 octubre 2025.- La propuesta de reforma legislativa presentada por el diputado Alberto Vanegas Arenas tiene como eje central dotar de mayores atribuciones a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) de la Ciudad de México para operar con una visión metropolitana. Con esta modificación, la dependencia deberá participar activamente en la formulación y ejecución de estrategias regionales que trascienden las fronteras administrativas.
Entre sus nuevas facultades, la SGIA tendría la responsabilidad de trabajar en coordinación con las autoridades ambientales de la Zona Metropolitana y la Federación para:
- Conservar cuerpos hídricos y garantizar la recarga de acuíferos .
- Garantizar el abastecimiento equitativo y la eficiencia en la distribución del recurso.
- Fortalecer la infraestructura hidráulica mediante la planeación y ejecución de proyectos de captación, potabilización y saneamiento .
- Desarrollar estrategias de prevención y atención de emergencias hídricas .
El objetivo es avanzar hacia una política hídrica metropolitana articulada y resiliente , que garantiza la protección de las fuentes de captación y promueva una cultura del agua basada en el uso racional entre la ciudadanía, la industria y los sectores productivos, permitiendo enfrentar con responsabilidad «uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo».














