“La utopía de fusionar Comunicación Social y el Canal del Congreso”
Por HHR
CDMX, 03 septiembre 2025.- Vaya galimatías que se aventaron los diputados de la mayoría al proponer la fusión del Canal de Televisión del Congreso capitalino al área de Comunicación Social. Parece que eso se convertirá en una utopía más de esta III Legislatura.
Pero más allá de las modificaciones legales, la subordinación de Comunicación Social -sería la primera vez en un Poder Legislativo que se extingue esa Coordinación clave-, a una súper Dirección del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, lo que verdaderamente está en disputa es algo más de fondo.
Como dicen, ‘sigue la ruta del dinero y acertarás’. En el organigrama de lo que actualmente es el Canal de Televisión del Congreso capitalino, existe una Coordinación Ejecutiva del Congreso con el Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad de México.
En esa Dirección el nivel que tiene el encargado es el ‘33AAN’, lo que significa un ingreso neto de $63,770.70 pesos al mes, es decir, eso era lo que se embolsaba Diego Saturno, mientras que a los trabajadores se les chiquiteaban los pesos y hasta les pagan cada tres meses, siendo ellos quienes sudan la camiseta y sacan el trabajo.
El organigrama que no ha sido actualizado desde 2019 del mismo Canal, existe la figura -inexistente en la práctica-, del Asistente Técnico con un nivel ‘31CCN’ y un ingreso mensual bruto de $35,761.39 pesos.
Además hay cinco espacios destinados a algo que según dice en el organigrama, tienen el puesto de ‘Investigador’, con sueldo mensual similar al Asistente Técnico, es decir, más de 35 mil pesos.
Pero hasta el momento y antes de llegar al debate de lo que sería una posible fusión del Canal con Comunicación Social, surgen algunas preguntas: ¿Dónde quedó ese dinero? ¿Quiénes ocupan esos cargos? ¿Quién y por cuánto tiempo se han llenado las bolsas con esos sueldazos? El organigrama es claro. A alguien se le ha pagado por muchos años esos sueldos y nadie sabe si en realidad han trabajado alguna vez en su vida.