Por ISAURA GUZMÁN
- Los microbuses es el transporte más propenso a sufrir este delito.
CDMX, 9 octubre 2025.- El robo a transporte público y en calles de la Ciudad de México es un problema que persistente y afecta a miles de personas.
La alcaldía Cuauhtémoc registra el mayor número de robos en transporte público, con 428 carpetas de investigación abiertas entre enero y abril de 2024.
Mientras que son los microbuses, el transporte público más propenso a sufrir asaltos en la capital del país. Así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, donde el robo en la calle o en transporte público es el delito que más preocupa a los capitalinos, con 11 mil 595 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a las estadísticas, la tasa de robo a transeúnte y en transporte público ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo un problema grave.
En ese sentido, las autoridades de la Ciudad de México, recomiendan mantener la calma en caso de un asalto y no enfrentar al delincuente, observar con discreción los detalles del asaltante, como estatura, vestimenta y rasgos físicos.
De igual modo, evita hacer movimientos bruscos que puedan ser interpretados como un intento de resistencia o agresión.
Además, reportar el incidente a las autoridades y proporcionar toda la información posible.