Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 6 de octubre de 2025.- Policías auxiliares, bancarios y preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han decidido alzar la voz. Pese a haber recibido amenazas por parte de sus superiores para que no participen en la movilización programada para este lunes en el Zócalo capitalino, los uniformados confirmaron que asistirán al mitin para denunciar públicamente el maltrato institucional, el acoso laboral y las condiciones precarias en las que operan.
Los policías acusaron que, además de la negligencia operativa en eventos como el del pasado 2 de octubre, existe una política de intimidación dentro de la corporación para silenciar las quejas. “Nos amenazan con cambios de adscripción, sanciones administrativas e incluso con bajas injustificadas si nos manifestamos”, señaló uno de los oficiales, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Durante la manifestación, exigirán a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que intervengan de manera directa para remover a los mandos señalados por abusos reiterados, decisiones irresponsables y por vulnerar los derechos laborales y humanos del personal. Aseguran que frases como “aguanten, aguanten, aguanten” emitidas por radio en medio de agresiones no representan una estrategia de protección, sino una orden que expone a los elementos al peligro sin respaldo alguno.
Los policías señalaron que no buscan confrontación ni desestabilizar a la institución, sino mejorar las condiciones en las que trabajan y evitar que nuevos elementos sigan resultando lesionados por decisiones erróneas o negligentes desde la cúpula de mando.













