Por ISAURA GUZMÁN
- Con las nuevas reglas las unidades deberán demostrar el cumplimiento de programas de mantenimiento a través de un dictamen ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
CDMX, 02 octubre 2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció este jueves 2 de octubre, la publicación de dos nuevas normas para fortalecer la seguridad en el transporte y distribución de gas LP en México.
Estas normas surgen después de la explosión registrada, el pasado 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y que dejó 31 personas fallecidas hasta el momento.
En las nuevas reglas las unidades deberán demostrar el cumplimiento de programas de mantenimiento a través de un dictamen ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Además, se exigirán inspecciones visuales internas y externas, así como pruebas de presión hidrostática periódicas.
En el caso de los conductores, estos deberán recibir capacitación técnica y práctica, y contar con una acreditación mediante un estándar de competencia específico.
Mientras que las unidades que transporten gas LP deberán contar con aditamentos de control de velocidad (gobernadores de velocidad) y GPS.
Centro de Monitoreo
La Secretaría de Energía tendrá un centro de monitoreo encargado de supervisar que las unidades circulen de manera segura y con velocidad controlada mediante GPS, cuyo objetivo, garantizar mayor seguridad industrial en el transporte y distribución de gas LP, evitando fugas, controlando velocidad y vigilando permanentemente las unidades.