Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 16 de diciembre de 2025.- El Congreso capitalino aprobó un Presupuesto de Egresos para 2026 que no sólo es el más alto en la historia de la ciudad, sino también uno de los más ambiciosos en términos de expansión del gasto público y creación de nuevos programas.
El documento contempla 27 programas nuevos, con un costo acumulado de 54 mil 830 millones de pesos, además de un aumento del 31.2 por ciento en la inversión pública, que superará los 57 mil 910 millones de pesos.
Legisladores de Morena y aliados defendieron el proyecto como “responsable” y “prudente”, aunque no se presentaron evaluaciones públicas sobre el desempeño de programas sociales existentes ni diagnósticos claros sobre los rezagos persistentes en seguridad, movilidad y servicios urbanos.
Mientras diputadas como Xóchitl Bravo y Miriam Saldaña celebraron el incremento a alcaldías y programas sociales, el dictamen fue aprobado sin discusión crítica sobre riesgos de subejercicio, duplicidad de apoyos o debilidad en los mecanismos de control del gasto.
El presupuesto crece, los compromisos se multiplican y la presión sobre la administración capitalina será demostrar que el aumento del gasto se traducirá en resultados medibles y no sólo en cifras récord.















