Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 28 octubre 2025.- La diputada Tania Larios reclamó que el Congreso de la Ciudad carece de iniciativa propia y avanza sólo con las prioridades del Ejecutivo local, al mantener pendientes más de 100 armonizaciones constitucionales y leyes secundarias.
En su intervención durante la comparecencia del secretario de Gobierno, César Cravioto, la representante del PRI llamó a recuperar la autonomía del Poder Legislativo capitalino y a impulsar una agenda con rumbo propio, sin subordinación al gobierno en turno.
Larios reprochó que “en el Congreso sólo avanzamos con las prioridades del gobierno de esta ciudad”, y advirtió que esta situación limita el papel del Legislativo como contrapeso democrático y representante directo de la ciudadanía.
Entre las iniciativas pendientes mencionó la legislación para sancionar el despojo, las lesiones y amenazas con perspectiva de género, así como la regulación de vehículos que transportan sustancias químicas peligrosas, para evitar tragedias como la del puente de la Concordia, que recordó como un hecho que “nunca debe repetirse”.
“Tenemos más de 100 armonizaciones constitucionales y leyes secundarias que siguen detenidas. Este Congreso requiere urgentemente inercia propia”, subrayó.
La legisladora priista hizo un llamado a construir acuerdos legislativos sin vetos políticos ni sesgos partidistas, asegurando que el PRI continuará promoviendo leyes con impacto social que fortalezcan las instituciones y protejan la vida de las y los capitalinos.













