Por ISAURA GUZMÁN
- Advierten que las cifras de casos que requieren atención psicológica y mental han aumentado exponencialmente en la CDMX
CDMX, 10 octubre 2025.- El diputado morenista, Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica de Alcaldías y la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, para garantizar que cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuente con un Centro de Atención Especializada en Salud Mental.
En su propuesta, Haces Lago argumentó que las cifras de casos que requieren atención psicológica y mental han aumentado exponencialmente en la Ciudad de México.
«La Ciudad enfrenta una crisis silenciosa de salud mental que se ha profundizado en los últimos años».
Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las consultas por ansiedad, depresión, estrés y conducta suicida pasaron de 26 en 2020 a más de mil 700 en el primer semestre de 2024. En ese mismo periodo, los casos diagnosticados de depresión aumentaron más del 50 %, especialmente entre niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
“En la Ciudad de México enfrentamos una crisis silenciosa. Cada número representa un rostro, una historia, una vida que puede cambiar con la atención adecuada”, expresó Haces Lago desde tribuna.
Estos centros ofrecerán servicios psicológicos, psiquiátricos y sociales, atención a crisis y prevención del suicidio, grupos psicoeducativos, talleres y campañas de concienciación. Además, deberán operar con protocolos clínicos claros, confidencialidad garantizada y enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
“Necesitamos políticas preventivas y permanentes, atención cercana en los territorios y una red sólida que acompañe a quien lo necesite. La política pública no puede esperar, porque el dolor humano no espera”, enfatizó.
“En la Ciudad de México enfrentamos una crisis silenciosa. Cada número representa un rostro, una historia, una vida que puede cambiar con la atención adecuada”, expresó Haces Lago desde tribuna.
“Sin salud mental no hay bienestar, no hay paz y no hay desarrollo. Cada persona que hoy sufre en silencio debe saber que su voz importa y que este Congreso está aquí para escucharla y atenderla”, concluyó.