Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 09 de septiembre del 2025.- Durante una conferencia en el Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para tipificar el robo de autopartes como un delito autónomo en el Código Penal local y elevar en 50 por ciento las penas vigentes.
La propuesta también establece que, en casos de reincidencia, el robo de autopartes se considere un delito grave y amerite prisión preventiva justificada, evitando que los delincuentes queden en libertad en menos de dos días, como ocurre actualmente en la mayoría de los casos.
Rojo de la Vega estuvo acompañada por los diputados Tania Larios (PRI) y Andrés Atayde (PAN), coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, quienes respaldaron la iniciativa. Señalaron que es urgente cerrar las puertas a la impunidad y proteger a las víctimas, no a los delincuentes.
“La impunidad ha convertido al robo de autopartes en el negocio perfecto. Los criminales saben que ni siquiera pisarán la cárcel”, declaró la alcaldesa. Recalcó que el delito tiene un alto impacto social, pues no solo representa un daño económico, sino también un riesgo para la seguridad personal y pública.
El planteamiento legal forma parte de una estrategia más amplia para recuperar la seguridad en las calles, frenar el mercado de piezas ilegales y devolver la confianza a los ciudadanos.