Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 06 de agosto de 2025. —
A más de medio año del inicio de este ciclo legislativo y de múltiples promesas en materia de planeación urbana, el Plan General de Desarrollo (PGD) de la Ciudad de México continúa sin ser presentado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Este documento es el eje rector del desarrollo urbano y social de la capital, del cual deben derivarse todos los programas y proyectos públicos a nivel local.
Pese a que Morena ha organizado foros con supuesta intención participativa, estos eventos no están contemplados ni en la Constitución de la CDMX ni en la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, por lo que generan más dudas que certidumbre.
Para la diputada Olivia Garza (PAN), presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo en el Congreso local, la falta de avances en el PGD refleja una seria omisión institucional. A través de un oficio, solicitó al Instituto un informe completo sobre el grado de avance del PGD y la fecha estimada para su consulta pública, la cual es obligatoria por ley.
“La planeación de una ciudad no puede improvisarse. No podemos tener programas de vivienda, movilidad o sustentabilidad si no contamos primero con el instrumento legal que les da fundamento”, sostuvo Garza.
El retraso en el PGD también pone en pausa la elaboración de otros documentos fundamentales, como el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), lo que podría derivar en decisiones gubernamentales carentes de sustento jurídico y técnico.














